La sede de ONCE Valladolid fue el escenario de una jornada de Laboratorios de Innovación Abierta, en la que distintos actores del sector debatieron cómo avanzar hacia una movilidad más sostenible y accesible para trabajadores y personas afiliadas. El encuentro contó con la colaboración de Sustainable Startup Co., quienes guiaron y prepararon la jornada, ONCE Innovación, Repsol (área de movilidad eléctrica), la Universidad de Valladolid (departamento de sostenibilidad) y personas trabajadoras y afiliadas a ONCE.

El reto común giró en torno a una pregunta clave: ¿Cómo puede la ONCE impulsar un Comité Verde que mejore la movilidad sostenible de trabajadores y afiliados?

Entre las propuestas destacadas en accesibilidad se recogieron mejoras de accesibilidad en semáforos y aceras, ampliación de espacios en autobuses, instalación de rampas, y creación de una figura coordinadora para el urbanismo inclusivo, además de fomentar una mejor comunicación sobre obstáculos temporales, como las obras y andamiajes. En cuanto a movilidad sostenible, representantes de las entidades apostaron por flexibilizar los horarios de entrada, coordinar puntos de recogida y potenciar sistemas de transporte compartido, siempre adaptando las soluciones al entorno rural y buscando la eficiencia en tiempos y rutas.

Todas estas medidas apuntan al mismo objetivo: que la movilidad sostenible sea también accesible, permitiendo a todo el personal de ONCE y a los colectivos con discapacidad visual disfrutar de desplazamientos seguros, eficientes y más responsables. La participación activa de administraciones, instituciones y empresas reforzó el compromiso en buscar soluciones reales, duraderas y adaptadas a las necesidades presentes en Castilla y León.

Desde eKiwi, cooperativa de movilidad y sostenibilidad, se celebra este avance como un paso más hacia una ciudad abierta al cambio y a la mejora de la calidad de vida, donde la innovación y la inclusión van de la mano para transformar la movilidad urbana. La creación de un comité verde ONCE en Valladolid suma a la estrategia de una movilidad compartida, eléctrica y verdaderamente igualitaria, poniendo en el centro a las personas y el entorno que comparten.