Estoy acostumbrado a viajar en moto, y por tanto planificar, ya que las autonomías son menores, y me muevo por carreteras secundarias y “terciarias” y en ocasiones a horas en las que casi no hay estaciones de servicio abiertas. Ello me facilita el poder viajar con un vehículo eléctrico porque ya tengo aprendida esa característica. A partir de ahí sólo queda, elegir la ruta que me va a hacer disfrutar, la herramienta que me permita la mejor planificación y conocer las características del vehículo.

La ruta, está vez me decido por volver a visitar la famosa y bella catarata de Orbaneja del Castillo, y aprovecharé para enseñar algunos rincones a parte de mi familia.

La herramienta para planificar, después de probar e indagar en diferentes navegadores, algunos de ellos generalistas, otros de las propias aplicaciones de recarga, para mi el más útil, acertado, fiable y con información es ABRP (https://abetterrouteplanner.com) y su aplicación para móvil. Esta incorpora la mayoría de los cargadores, está muy actualizada, te calcula en función del modelo de tú vehículo, de la carga inicial y de si prefieres hacer más o menos paradas. En las diferentes opciones que había visto para viajar desde Valladolid a Orbaneja (destino principal), y por supuesto, volver, una pasaba por Villadiego así que elegí esta por  diferentes motivos: no ir por la ruta acostumbrada, porque estaba suficientemente cerca de Orbaneja (lo que me permitía cargar más incluso de lo indicado y llegar al siguiente punto de recarga con cierta autonomía/tranquilidad) y porque si me fallaba el cargador tenía varios “cercanos” a 30 kilómetros en Burgos capital en los que asegurar poder recargar.

Las características del vehículo, los ZOE que teníamos en EKIWI, por alguna ruta ya hecha e intercambios de opiniones, me han dado cierto conocimiento del consumo, importante, y que resumo:

Velocidad 120 km/h

Consumo sobre 25kw/h es decir más 50% batería en una hora

1h 30min ruta unos 180 km

Velocidad 110 km/h

Consumo sobre 21kw/h 50% batería en una hora

2h  ruta unos 200 km

Velocidad 90 km/h

Consumo sobre 17kw/h algo menos 50% batería en una hora

Poco más de 2 horas ruta unos 220 km

Velocidad 80 km/h

Consumo sobre 15kw/h

Casi 3 horas ruta unos 240 km

 

La ruta hasta Villadiego, perfecta, aunque fui con mal tiempo (frío y lluvia) que aumente el consumo, pero, teniendo en cuenta mis cálculos, fui a 110 km/h por autovía (a veces un poco menos) y a 80 km/h por secundarias. Mientras tomaba un café y esperaba un poco, se cargó (cargado 22 kw/h que supone que en 2 horas podría cargarse entero, en la realidad, un poco más porque las cargas no son constantes y durante el 100% a ésa velocidad) hasta el 97%. Una pequeña dificultad al desconectar el cable del poste me retrasó un poco. Luego, la ruta según la tenía preparada, zona de Valdeajos, a ver los pozos de petróleo de La Lora, mirador sobre el ebro, fuerte descenso hacia Polientes y continuar a Orbaneja y comer. Luego seguí la ruta, parada en Covaleda a ver el Pozo Azul y continuando a Burgos. Y muy bien, llegué con casi 40%.

En Burgos pensaba parar en el aparcamiento de la Plaza Mayor, un par de horas visitando mientras se cargaba, pero, era un cargador a 7 kw/h, igual que casi todos, excepto el de Carrefour que era máximo a 50 kw/h, pero … no funcionaba; tampoco la opción de otro al que llegaría de camino. Mirando opciones (era tarde y no quería estar 4 horas) ví que Easycharger (que suele tener cargadores potentes) tenía uno en dirección Madrid cerca de Serracín (no estaba seguro porque no aparecía en todas las aplicaciones). Pensé que podría ir a comprobarlo y si no estaba podría volver, y sin más remedio, cargar el tiempo necesario. Afortunadamente, estaba y funcionaba a 22 kw/h, así que un café, un par de llamadas a amigos y coche al 95% en hora y media. Tenía la opción de volver por autovía o hacer parte por secundarias y luego por autovía. Decidí recorrer secundarias y pueblos y al llegar a la autovía, como tenía batería de sobra y era tarde, continuar a 120 km/h hasta destino.

Finalmente unos 400 km. Con un coche con un poco más de batería y mayor velocidad de carga, se pueden hacer más cómo y rápido esas o mayores distancias, simplemente hay que acostumbrarse a planificar y observar posibilidades. Está claro que viajar sin prisas, se puede hacer y disfrutar del viaje con un coche eléctrico.

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