ÚLTIMAS NOTICIAS DE EKIWI

Resumen de la jornada de presentación de eKiwi movilidad

Resumen de la jornada de presentación de eKiwi movilidad

El pasado sábado 16 de octubre a las 12h en la Plaza Mayor de Valladolid, fue la presentación oficial del servicio de carsharing de eKiwi movilidad, convirtiéndonos de estea forma en la primera empresa que ofrece un sistema de alquiler de vehículos compartidos 100% eléctricos en Castilla y León.

La jornada la podemos resumirla como un grán éxito. Un gran éxito porque nos arroparon decenas de cooperativistas, porque contamos con el apoyo de las concejalias del Ayuntamiento de Valladolid a las que damos nuevamente las gracias, porque contamos también con la presencia de nuestros patrocinadores que hacen posible el proyecto, y sobre todo, porque pudimos ponernos cara y charlar del futuro de la movilidad entre todas las personas que de una u otra forma son parte de este proyecto de transformación.

A la presentación, acudieron distintos médios de comunicación, a los que también queremos agradecer su presencia, lo que ha permitido que la propuesta de carsharing de la cooperativa sea ahora mucho más conocida en Valladolid y en Castilla y León.

Esta presentación tan solo ha sido el inicio de las muchas cosas que están por llegar en eKiwi y en el mundo de la movilidad, y estamos seguros de que las iremos descubriendo con tu apoyo.

Si no pudiste asistir a la jornada de presentación, te dejamos este video de resumen.

leer más
Reunión grupo de trabajo general – 28 de octubre – 19h – online

Reunión grupo de trabajo general – 28 de octubre – 19h – online

Despues de una semanita de descanso bien merecida tras el trabajo realizado para la jornada de presentación del pasado 16 de octubre toca volver a reunirse y hacer un resumen de todas las cosas que tenemos en marcha y de las que van a llegar, así que si quieres unirte y echar una mano, te esperamos este jueves 28 de octubre a las 19h de forma online.

Pídenos por correo o redes sociales el enlace.

leer más
Participamos en Clean Cities para debatir sobre las Zonas de Bajas Emisiones

Participamos en Clean Cities para debatir sobre las Zonas de Bajas Emisiones

Gracias a la invitación de «Clean Cities» hemos estado durante dos días hablando, debiendo y aprendiendo como ayudar a las ciudades a reducir el tráfico de coches, y así mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climàtico.

En estas dos jornadas nos hemos , centrado en lo que se denomina «Zonas de bajas emisiones», o lo que es lo mismo, zonas en las que se implatan usa serie de restricciones tanto a nivel emisiones como de circulación, para conseguir una reducir la emision de gases perjudiciales tanto para la salud como para el medio ambiente.

En este encuentro, que se ha celebrado de forma presencial en Valladolid, y en el que han participado ponentes de toda España y de más de una decena de asociaciones, hemos podido conocer entre otras cuchas, como el Ayuntamiento de Valladolid va a implementar estas zonas.

Durante la jornada del jueves, desde eKiwi participamos en dos de los grupos de trabajo para explicar cual es nuestra visión sobre las Zonas de Bajas Emisiones y como encaja un sistema de carsharing en estas zonas.

Aprendimos y aportamos, y seguro que desde eKiwi movilidad podremos colaborar y conseguir la mejor propuesta para las Zonas de Bajas Emisiones apostando por una reducción del uso del vehículo privado y de los coches de combustión.

Os dejamos un enlace al programa de las jornadas con más información. Programa completo.

leer más
EKIWI MOVILIDAD LANZA EL PRIMER SISTEMA DE CARSHARING DE VALLADOLID

EKIWI MOVILIDAD LANZA EL PRIMER SISTEMA DE CARSHARING DE VALLADOLID

EL SÁBADO 16 DE OCTUBRE A LAS 12 DE LA MAÑANA EN LA PLAZA MAYOR DE VALLADOLID, SE REALIZARÁ LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER SERVICIO DE CARSHARING DE CASTILLA Y LEÓN QUE YA CUENTA CON DOS VEHÍCULOS EN LA CIUDAD DE VALLADOLID.

eKiwi Movilidad, cooperativa de Castilla y León sin ánimo de lucro destinada a ofrecer nuevos sistemas de movilidad respetuosos con el medio ambiente, se convierte en la primera empresa que lanza comercialmente un sistema de coches compartidos por horas, conocido como carsharing.

El servicio ya está en funcionamiento en la ciudad de Valladolid y se irá ampliando de forma progresiva tanto al resto de la provincia como a otros municipios de Castilla y León. El uso de los vehículos se gestionará íntegramente desde aplicaciones móviles, con una clara apuesta por las nuevas tecnologías, favoreciendo la accesibilidad, sencillez y facilidad de uso del servicio.

Actualmente, el servicio cuenta con más de 120 usuarios en Valladolid que pueden usar los vehículos disponibles en el aparcamiento de Feria de Muestras y en el de la Casa de la India.

El modelo de carsharing de “base fija” por el que ha apostado la cooperativa utiliza un mismo punto como lugar de entrega y de recogida, evitando así traslados innecesarios de los vehículos entre reservas, de forma que el impacto ambiental del servicio se reduce al máximo.

La cooperativa tiene su origen en el 2018, cuando un grupo de personas de Valladolid comenzó a trabajar sobre la idea de nuevas formas de movilidad, constituyéndose en noviembre de 2019. En 2020 se realizó una ampliación de capital social a través de crowdfunding en la que se superó holgadamente el objetivo marcado, alcanzando una inversión de casi 55.000€, los cuales se destinaron a la adquisición de los primeros vehículos 100% eléctricos de eKiwi Movilidad.

eKiwi Movilidad es parte de Redmovilidad.coop, organización formada por distintas cooperativas de movilidad de todo el territorio español, que tiene como misión compartir tecnologías y conocimiento para acelerar la transición hacia un modelo de movilidad respetuoso con el medio ambiente y las personas.

La cooperativa está trabajando en protocolos de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y ha mantenido reuniones con los ayuntamientos de Medina del Campo, Simancas, Laguna de Duero, Medina de Rioseco, además de con el área de Juventud de la Junta de Castilla y León, con el fin de facilitar la implantación de sistemas de movilidad compartida en toda la Comunidad.

Los proyectos a corto plazo en los que está trabajando la cooperativa incluyen, entre otros, un estudio de movilidad compartida en el municipio de Simancas, un plan para el fomento del vehículo compartido en el barrio de la Rondilla y la creación de grupos locales de otras capitales de provincia.

eKiwi pretende poner en valor un nuevo concepto de movilidad que se basa en la idea del “coche como servicio” (CaaS, por sus siglas en inglés), en el que sólo se paga por el uso que se hace del vehículo, y que pretende ser un complemento a los medios de transporte actuales, con la finalidad de avanzar hacía un modelo de movilidad ecológico y reducir el espacio público destinado al vehículo privado.

En la presentación de la cooperativa, se contará con la participación de distintos cargos públicos del ámbito municipal, provincial y autonómico como la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid y diferentes autoridades y entidades que apoyan la iniciativa.

Horario de la presentación:

Recepción de prensa con la presencia de autoridades: 11:30h
Inicio de la presentación oficial: 12:00h
Fin de la presentación oficial: 12:45h
Demostración del servicio: 12:45h – 13:45h

leer más
¡Llegó el gran día!. Presentación oficial – Sábado 16 octubre a las 12h – Plaza Mayor Valladolid

¡Llegó el gran día!. Presentación oficial – Sábado 16 octubre a las 12h – Plaza Mayor Valladolid

Desde eKiwi movilidad comunicarte que ¡el próximo sábado 16 de octubre a las 12h en la Plaza Mayor de Valladolid haremos la presentación oficial de la cooperativa a la sociedad! y como no puede ser de otra forma ¡queremos contar contigo!

Han sido muchos meses de trabajo por un amplio grupo de personas y colectivos, en los que no hemos parado de descubir, debatir, aprender y colaborar, pero sobretodo, no hemos parado de disfrutar y de sentir tu apoyo en este camino ilusionante que este sábado a las 12h dará un nuevo paso adelante, y que supondrá la presentación en sociedad del primer sistema de carsharing de Castilla y León.

Queremos invitarte a que vengas este sábado 12 de octubre a la presentación de la cooperativa y así poder charlar, vernos las caras, compartir impresiones, imaginar el futuro, y sobre todo, pasar un buen rato con todas aquellas personas que habeis hecho posible este sueño que se llama eKiwi movilidad, y que desde ya va a permtir que en Castilla y León tengamos una nueva forma de movilidad respetuosa con el medio ambiente y con las personas.

¡Te esperamos!

leer más
¡Ya tenemos aplicación en la App Store de Android!

¡Ya tenemos aplicación en la App Store de Android!

¡Pues si!, ¡como lo oyes!. Ya tenemos nuestra aplicación disponible en la Android Store para que puedas descargarla y empezar a usar el primer servicio de carsharing de Castilla y León de una forma mucho más fácil y sencilla.

Si ya formas parte de eKiwi puedes descargarte la aplicación desde aquí y si todavía no formas parte de la cooperativa que está tranformando la movilidad de tu ciudad, no te preocupes, aquí tienese toda la información de como hacerlo.

El servicio a través de la aplicación móvil se encuentra en fase de pruebas y cualquier duda, pregunta o mejora nos la puedes hacer llegar a través de los canales habituales. Además, ya estamos trabajando en la aplicación para IOS que estará disponible en unos pocos días.

Corre, y descárgate desde aquí la aplicación con la que camibarás tu forma de moverte.

leer más
¡Llegó el gran día! Presentación oficial sábado 16 de octubre. ¡Te esperamos!

¡Llegó el gran día! Presentación oficial sábado 16 de octubre. ¡Te esperamos!

Han sido muchos meses de investigar, aprender, compartir experiencias, trabajar en grupo y sobre todo de disfrutar. Meses en los que hemos creado vínculos con otros muchos colectivos que buscan lo mismo que eKiwi. Meses en los que hemos ido dando un paso tras otro para poner en marcha una nueva forma de movilidad en Castilla y León que sea respetuosa con las personas y con el medio ambiente. Meses en los que hemos sentido vuestro apoyo, vuestra energía y vuestra ilusión.

Han sido muchos meses de trabajo, pero gracias a todas las personas que habeis estado apoyando podemos deciros que ¡¡¡el sábado 16 de octubre a las 12h (lugar por confirmar) se hará la presentación oficial del primer servicio de carsharing de Castilla y León ofrecido por eKiwi movilidad!!! y, por supuesto, queremos contar con vuestra presencia.

Este evento va a suponer el lanzamiento comercial del servicio de carsharing en Valladolid, el primero de toda Castilla y León, y contaremos con la presencia de todas aquellas organizaciones, asociaciones, entidades y personas que habeis colaborado con el proyecto, y también invitaremos a los medios de comunicación para que puedan conocer el servicio de primera mano.

Pero el evento no solo será la puesta de largo del servicio, sino que también servirá para ponernos cara tras estos meses de reuniones telemáticas, para charlar, debatir, pensar en el futuro, pasar un buen rato y también poder dar las recompensas a aquellas personas que participasteis en la amplicación de capital.

No todos los días se pone en marcha un servicio que va a transformar la movilidad, así que queremos que salga todo perfecto y todavía estamos puliendo algunas cuestiones, pero no os preocupéis porque a través de nuestros canales de información os mantendremos al corriente de todo.

¡Os esperamos el sábado 16 de octubre a las 12h!

leer más
¿Quieres vestir a la última?. ¡Aquí tienes la camiseta de eKiwi!

¿Quieres vestir a la última?. ¡Aquí tienes la camiseta de eKiwi!

Sabemos que quieres difundir a los cuatro vientos tu compromiso con la movilidad sostenible y nos hemos preguntado…. ¿cómo podemos ayudarte?, y aquí tienes la respuesta, ¡hemos diseñado la camiseta de eKiwi!

Camiseta con la que queremos reflejar como la nueva movilidad tiene que ser respetuosa con el medio ambiente y con las personas, que tiene que ser conectada a través de la tecnología, que tiene que ser eléctrica y con energías renovables, y sobre todo, que las soluciones de movilidad tienen que estar conectadas estre sí para ofrecer la mejor opción a cada persona a través de combinar distintos medios de transporte.

Una movilidad sencilla, fácil y ecológica, y ahora los puedes gritar al mundo a travése de nuestra camiseta.

¡Resevar la tuya por tan solo 15 euros! rellenando el siguiente formulario.

leer más
Semana europea de la movilidad – Caravana de vehículos eléctricos

Semana europea de la movilidad – Caravana de vehículos eléctricos

Este miércoles 22 de septiembre ha sido nuestra primera vez en la Semana Europea de la movilidad.

Hemos participado en la caravana de vehículos eléctricos organizada por el Ayuntamiento de Valladolid y que ayuda a visibilizar que la movilidad eléctrica ya es una realidad. En la caravana hemos participado más de 40 vehículos de todo tipo, desde motos, a cuadriciclos, coches o vehículos ligeros, un gran abanico de opciones que demuestran que la movilidad eléctrica ya tiene solución para todas las necesidades de transporte.

Esta caravana nos ha servido también para intercambiar opiniones y debates con otros conductores de vehículos eléctricos y hemos coincidido en que el mayor problema actualmente son tanto los puntos de recarga como la falta de medidas que incentiven el uso del vehículo eléctrico.

Esperamos avanzar mucho último punto con un protocolo de colaboración que nos permita a las empresas de carsharing dar un mejor servicio incluyendo en la normativa municipal medidas concretas para incentivar tanto el uso como la aparición de carsharing como puede ser la disponibilidad de parkings para carsharing, eliminar la limitación a tres horas en los puntos de carga actuales, la posibilidad de puntos de recarga en vía publica para el uso de carsharing y otras muchas medidas que esperamos poder concretar con el Ayuntamiento de Valladolid en las próximas fechas.

Recuerda, el vehículo eléctrico es parte de la solución, pero solo ¡si es compartido!.

leer más
Debate – Cuota de cooperativista y usuarios del servicio

Debate – Cuota de cooperativista y usuarios del servicio

En octubre comenzará oficialmente el primer servicio de carsharing de Castilla y León y queremos debatir contigo cual es la mejor forma de incrementar el número de usuarios del servicio para que sea rentable y permita crecer a la cooperativa, pero que al mismo tiempo las personas que utilicen el servicio lo hagan de forma responsable y cuidadosa. Para ello, pensamos que es interesante revisar sobre todo dos puntos:

– Cuota de alta de cooperativista: Es la aportación obligatoria de 50 euros que se realiza para entrar a formar parte de la coopertiva.

– Usuarios del sistema: Usuarios que van a poder usar el sistema, que en la actualidad son las personas cooperativistas y las personas que forman parte de las empresas socias de la cooperativa.

En este debate exiten varias líneas que os resumimos a continuación, y sobre las que puedes aportar tu punto de vista, pero también puedes incluir otras propuetas o puntos de debate.

– Línea 1: Reducir la cuota de alta de cooperativista a 10€. Esta modificación permitiría que el desembolso inicial fuese mucho más bajo, pasando de 50€ a 10€ y así se elimina una barrera de entrada a la cooperativa, se incrementa el numero de personas socias y por lo tanto también el de usuarios del sistema. Cooperativas como Som Mobilitat tienen la cuota de alta a 10€ y otras como ConectaMovEl la tienen a 20€ por los 50€ que tenemos actualmente en eKiwi.

– Línea 2: Permitir el uso del servicio a personas no socias.Esta modificación permitiría usar el servicio sin ser cooperativista, realizando un pago de 10€, y estos usuarios tendrían unas tarifas con precios mayores que la de los cooperativistas y no podrían participar con votos en las asambleas. Con esta opción se permite que más personas puedan usar el servicio, pero al mismo tiempo mantenemos mejoras para los cooperativistas y también al cobrar 10€ al cliente por inicio del servicio evitamos en gran medida que se den de alta personas que vayan a hacer un uso incorrecto del servicio.

– Línea 3: Permitir que cada cooperativista apadrine a 4 clientes. Esta modificación permitiría ampliar el número de clientes, pero de una forma controlada, pues cada cooperativista podría invitar a usar el servicio a 4 personas y por lo tanto estas personas al venir por invitación realizarán un buen uso del sistema. Esto además daría respuesta a que cuando una persona se hace socia de la cooperativa el resto de la familia pueda hacer acto del servicio.

leer más
Torrelodones – Feria sobre movilidad sostenible

Torrelodones – Feria sobre movilidad sostenible

El pasado 19 de septiembre estuvimos en Torrelodones en una feria de movilidad coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad (SEM).

Nos hacía mucha ilusión participar en la mesa redonda organizada en esta jornada por muchos motivos, como por ejemplo que la organización corría a cargo de la cooperativa Electric Sun Mobility, que lleva años dedicándose a la instalación de puntos de recarga, que otros de los ponentes erán las cooperativas de carsharing ConectaMovEl (Madrid) y EhCoche! de Aragon, o que en la feria se mostraron distintas alternativas eléctricas para la movilidad compartida que iban desde bicicletas hasta ¡autobuses!.

Durante la feria explicamos al público que significa un servicio de «carsharing», que beneficios tiene, y cuales son las diferencias entre un servicio cooperativo de carsharing como el de eKiwi un servicio de empresas generalistas y que se puede resumir en que el objetivo final de las cooperativas no es llenar las calles de coches eléctricos como si pretenden las empresas del sector, sino tranformar la movilidad en una más sostenible y respuestuosa con el medio ambiente y las personas.

Además, esta feria sirvió para hacer contactos con otras cooperativas y otros colectivos que tienen propuestas innovadoras sobre movilidad y de las que podemos aprender mucho, y también colaborar.

Queremos dar las gracias a Electric Sun Mobility por organizar la jornada y a ConectaMovEl por invitarnos, y esperamos volver a vernos el próximo año con muchas novedades en la movilidad sostenible.

¡Hasta el 2022!

leer más
¿Nos ponemos al día?. Reunión lunes 6 septiembre

¿Nos ponemos al día?. Reunión lunes 6 septiembre

Empezamos con fuerza este nuevo curso y que mejor para ponernos al día que hacer un repaso de todas las cosas hechas durante el verano y de las que están por venir, así que te esperamos este lunes 6 de septiembre a las 19:30h tanto en formato online (pídenos el enlace) como de forma presencial en la sede de EnergÉtica (Avenida Ramón Pradera 12, Valladolid).

Aquí te dejamos el orden del día:

– Información sobre: Medina del campo, parking de Colón, convenio con Juventud CyL Medina de Rioseco, Simancas y Valladolid
– Información sobre la plataforma tecnológica
– Preparación de la jornada de presentación del 25 de septiembre.
– Debate sobre cuota de alta de cooperativista/uso de coche no cooperativista.
– Revisión de ingresos
– Gestion de tareas (teléfono)

Te esperamos este lunes 6 de septiembre a las 19:30h.

leer más