PREGUNTAS FRECUENTES

Vamos a intentar resolver todas tus dudas para que puedas hacerte cooperativista, comenzar a compartir los vehículos y ser parte de la transformación de la movilidad

Puedes consultarnos tus dudas a través del correo info@ekiwimovilidad.es del teléfono 621 34 91 79, de whatsapp o del formulario de contacto.

COOPERATIVISMO
¿Qué es ser cooperativista?
 Ser protagonista de un nuevo modelo de movilidad en el que la ciudadanía está en el centro de la toma de decisiones, y formar parte de un movimiento mundial de cientos de miles de personas que, organizadas alrededor de sus cooperativas, y evitar depender de las grandes empresas  para diseñar la nuestra a la medida de nuestras necesidades.

Compartir un proyecto transformador con un grupo de personas preocupadas por reducir la huella ambiental de su movilidad, apoyando las energías renovables y la eliminación de los combustibles fósiles del transporte.

Apostar por un nuevo modelo de movilidad intermodal, basado en compartir, en el que la movilidad sea un servicio, y conseguir con ello que la nueva movilidad sea respetuosa con el medio ambiente y con las personas.

¿Por qué unirme?
 Ser protagonista de un nuevo modelo de movilidad en el que la ciudadanía está en el centro de la toma de decisiones, y formar parte de un movimiento mundial de cientos de miles de personas que, organizadas alrededor de sus cooperativas, y evitar depender de las grandes empresas  para diseñar la nuestra a la medida de nuestras necesidades.

Compartir un proyecto transformador con un grupo de personas preocupadas por reducir la huella ambiental de su movilidad, apoyando las energías renovables y la eliminación de los combustibles fósiles del transporte.

Apostar por un nuevo modelo de movilidad intermodal, basado en compartir, en el que la movilidad sea un servicio, y conseguir con ello que la nueva movilidad sea respetuosa con el medio ambiente y con las personas.

¿Qué coste tiene hacerse cooperativista?
Para registrarte en eKiwi tan solo es necesario rellenar este formulario y realizar la aportación única de 50€ al capital social de la cooperativa a través de transferencia bancaria, que es retornable en caso de abandonar la cooperativa según lo indicado en la ley de cooperativas de Castilla y León.
¿Quién puede hacerse cooperativista?
Puede ser socio / a de la cooperativa cualquier persona particular, cooperativa, empresa, asociación, fundación, entidad, etc …
¿Cómo participar?
Tenemos varios grupos de trabajo para gestionar las distintas líneas de la cooperativa, como comunicación, tecnología, finanzas, etc. Puedes apuntarte desde este formulario o también directamente desde este canal de whatsapp.
¿Cómo me doy de baja?
Para darte de baja de la cooperativa tan solo tienes que notificarlo mediante correo electrónico y en un plazo de aproximadamente 15 días se te hará la devolución del capital social que hayas aportado a la cooperativa según las condiciones fijadas por ley de cooperativas de Castilla y León.
¿Qué beneficios tiene ser cooperativista?

Ser cooperativista te permite acceder a los servicios de movilidad que ofrece la cooperativa.

Además, te da la posibilidad de invertir en la cooperativa, de acceder a la información económica y social de la cooperativa y participar en su gobernanza a través de la participación en los grupos de trabajo, los grupos locales y de la Asamblea General, y por supuesto, votar para tomar decisiones a través de la plataforma online.

Además, también te permite apadrinar a tres personas para que puedan usar los servicios de movilidad compartida de la cooperativa sin tener que pagar la cuota de cooperativista.

¿Qué riesgos asumo?
El cooperativista no tendrá ninguna responsabilidad patrimonial ni legal.

Si la cooperativa entra en suspensión de pagos, el único riesgo que puede correr el cooperativista es, como máximo, perder la aportación económica al capital social de 50 euros.

eKiwi movilidad, como cualquier otra organización, puede entrar en suspensión de pagos. En esta situación, la orden de pago del dinero pendiente sería: primero las deudas con la administración, las deudas con los trabajadores de la cooperativa, los créditos, los títulos participativos, el capital social voluntario y finalmente el capital social obligatorio.

SERVICIO DE CARSHARING
¿En que consiste el carsharing?
eKiwi movilidad ofrece, a través de una aplicación móvil, un servicio de alquiler de vehículos eléctricos por horas y días.
¿Donde está disponible?
En esta página encontrarás la ubicación de los vehículos disponibles de la cooperativa.

Si no encuentras ningún vehículo cerca de ti y quieres hacer posible el primer vehículo eléctrico compartido en tu barrio o municipio. participa en la campaña de financiación colectiva de eKiwi movilidad.

¿Quién puede usar el servicio?

Todas las personas mayores de 22 años con carnet de conducir vigente y que sean socias de la cooperativa o estén autorizadas por una entidad socia de eKiwi movilidad.
También pueden usar el servicio todas aquellas personas mayores de 22 años que hayan sido apadrinadas por una un cooperativista.

¿Cómo darse de alta en el servicio?
Para darte de alta del servicio debes ser cooperativista. Si no lo eres, puedes hacerlo desde aquí. Si ya formas parte de eKiwi movilidad, puedes escribirnos a info@ekiwimovilidad.es  y en un máximo de 48 horas te daremos de alta.

Las empresas también pueden hacerse socias e incluir a los trabajadores para disfrutar del servicio.

¿Cúal es el coste del servicio?
Las tarifas del servicio las puedes encontrar en la sección de tarifas de la web, y dependen de la aportación realizada al capital social, o del importe de la recarga realizada o del pago menusal.
¿Cuál es el tiempo mínimo de una reserva?

No existe tiempo mínimo para una reserva.
No  hay duración máxima para una reserva.

¿Cómo realizar, modificar o cancelar una reserva?
Te explicamos como hacerlo todo paso a paso en este manual.eKiwi movilidad – Manual de usuario Reanult Zoe
¿Qué coste tiene cancelar una reserva?

Actualmente cancelar una reserva no tiene ningún coste, pero para que el resto de socios no se vean afectados y puedan alquilar el vehículo si lo necesitan, agradecemos la máxima previsión y anticipación posible en la cancelación. Si una reserva no es cancelada, aunque no se use el vehículo si que tendrá coste.

¿Qué coste tiene si realizo una reserva y no uso el vehículo?

Si una reserva no se cancela, pero no se llega a realizar el uso, tendrá un coste que será el 10% del coste total de la reserva.
Con ello, se pretende que si se hace una reserva y finalmente no se va a realizar uso del servicio, se cancele y así el vehículo pueda usarse por otro usuario.

¿Qué pasa si finalizo una reserva antes de la hora?

Si finalizas la reserva antes de tiempo, actualmente no se te cobra níngun tipo de importe por el tiempo que no se ha usado. En un futuro podría cobrarse el 20% del importe de ese tiempo.

El motivo de esta política de precios es ques se hagan reservas holgadas y no pongan en peligro la reserva posterior. ejemplo: Haces una reserva de 300 minutos (5 horas) La duración real de la reserva ha sido de 250 minutos. Del tiempo restante de la reserva no disfrutado (50 minutos) sólo cobramos el 20% (10 minutos). Tiempo total de la reserva = Tiempo real de uso (250 minutos) + 20% del tiempo restante de la reserva no disfrutado (10 minutos) = 210 minutos (3.5 horas), pero como te hemos comentado, actualmente no te cobramos este importe de tiempo no usado.

¿Qué pasa si devuelvo un vehículo más tarde?

Es responsabilidad del socio/a devolver el vehículo dentro del tiempo de la reserva para no poner en peligro la reserva posterior de otro socio/a.

Si, por el motivo que sea, prevés devolver el vehículo más tarde hay que:

  1. Entrar en la app y comprobar el calendario de reservas de ese vehículo para ver si hay reservas posteriores a tu.
  2. En caso de que no haya ninguna reserva posterior, modificar el tiempo de la reserva al nuevo tiempo de finalización de la reserva.
  3. En el caso de que haya una reserva posterior, el vehículo debe volver a su lugar en el tiempo indicado en la reserva.

Si por causa mayor el socio/a no pudiera devolver el vehículo en el tiempo indicado y hubiera una reserva posterior, hay que llamar urgentemente al teléfono de asistencia de eKiwi movilidad (+34 621 34 91 79) para avisar del problema.
Actualmente, no se cobra penalización por devolver el vehículo fuera del tiempo de la reserva.

¿Cómo pongo en marcha el vehículo?
Te lo explicamos paso a paso en este manual eKiwi movilidad – Manual de usuario Reanult Zoe
¿Puedo devolver el vehículo en un lugar diferente?
No, actualmente el sistema es de base fija, o lo que es lo mismo, el vehículo se debe devolver en la misma zona en la que se recogió.
¿Cómo puedo recargar el vehículo?

Los vehículos de la cooperativa están equipados con llaveros de Electromaps y Zunderpara facilitar el uso de múltiples puntos de recarga.
Las recargas realizadas durante el uso del servicio en los cargadores de las empresas Zunder, Electromaps e Iberdrola son costeadas por la cooperativa. Las recargas realizadas en el resto de empresas son costeadas por el usuario.

Para saber como conectar un coche a un punto de recarga te dejamos este manual eKiwi movilidad – Manual de usuario Reanult Zoe

¿Puede conducir una persona que no ha realizado la reserva?
Todas las personas mayores de 22 años con carnet de conducir vigente pueden conducir los vehículos de eKiwi movilidad.

Independientemente de quien conduzca, los gastos originados de las reservas irán a cargo del socio / a que haya hecho la reserva. Las multas y sanciones también se asignan al socio / a que haya hecho la reserva.

¿Qué pasa si el vehículo que voy a usar tiene daños?
Si antes de iniciar la reserva se comprueba que el vehículo tiene algún daño, se debe notificar enviando un mensaje con una foto del daño al WhatsApp +34 621 34 91 79 o al correo carsharing@ekiwimovilidad.es
¿Qué hacer si tengo un accidente?

En caso de accidente deberás rellenar el Comunicado de accidente amistoso (Parte Europeo de Accidente), que encontrarás en la guantera del vehículo. Además: Llama al teléfono de asistencia de eKiwi movilidad (+34 621 34 91 79) para informar del accidente.

En caso de que el vehículo no pueda circular hay que llamar al teléfono de asistencia en carretera de Liberty (+34 900 404 028) y llevar el vehículo al taller más cercano de Renault (preferiblemente a un taller ZE de Renault, que son los talleres especializados con vehículos eléctricos).
En caso de accidente en el que la responsabilidad sea atribuible al propio usuario, la responsabilidad del mismo será extensible, hasta el importe de la franquicia acordada (200€ actualmente), los daños indirectos, como los correspondientes a honorarios de expertos, coste del servicio de grúa, reducción en valor, coste de la pérdida del importe del alquiler o costes administrativos adicionales.

¿Qué hacer si tengo algún problema?
Puedes contactarnos a través del teléfono o WhatsApp en el 621 34 91 79 o al correo carsharing@ekiwimovilidad.es
SERVICIOS
¿Puedo usar los servicios sin ser cooperativista?

Para poder usar los servicios de la cooperativa debes hacerte cooperativista. Si no lo eres, puedes darte de alta desde aquí y realizando la aportación de 50€ al capital social de la cooperativa. También, cada cooperativista puede nombrar a tres personas para que usen el servicio, así que si conoces a alguien que ya forme parte de eKiwi movilidad, díselo para que pueda apadrinarte.

¿Qué servicios se ofrecen actualmente?
Ya está disponible en pruebas el sistema de carsharing con los dos primeros vehículos en la ciudad de Valladolid que se encuentran en los parkings de Feria de Muestras y Casa de la India.
¿Qué servicios se ofrecerán en el futuro?

En el futuro se aumentará la flota de vehículos de carsharing para que estén disponibles en el máximo número de provincias de Castilla y León

En breve se ofrecerá una prueba piloto para un servicio de motosharing en la ciudad de Valladolid.

En el futuro se podrán ofrecer otros servicios de movilidad compartida como bicicletas, siempre 100% eléctricas.

TARIFAS
¿Qué incluye el precio del servicio?

El servicio incluye:

  • Mantenimiento del vehículo
  • Seguro a todo riesgo con franquicia de 200 para mayores de 22 años Aparcamiento en Zona Azul (Valladolid)
  • Limpieza
  • Energía
  • Kilometraje: 30 km por hora y / o 300 km por día Vehículo reservado: variable en función de los días reservados En ambos casos, el coste extra de cada km es de 0,08
¿Están incluidos los peajes en el coste del servicio?
No. El servicio no incluye los peajes.

¿Qué pasa en caso de multa?
Cuando la cooperativa recibe una multa estamos obligados a identificar al conductor. Una vez comunicado el conductor, la multa será enviada directamente a la dirección del conductor. Por este motivo es importante tener los datos de contacto actualizados.

¿Cómo puedo saber el saldo que tengo disponible?

El saldo se muestra en la aplicación móvil. Se te mostará en «Créditos» y cada 100 créditos son 1 €.

También nos puedes escribir por correo o Whatsapp para conocer tu saldo.

¿Cómo se calcula el importe de la factura?

La factura de cada trayecto se calcula a partir de determinados conceptos:

  • Final de reserva: fecha y hora final de la reserva.
  • Inicio real de uso: fecha y hora en que el usuario activa su reserva para acceder al coche.
  • Final real de uso: fecha y hora en que el usuario finaliza su uso del servicio y cierra la reserva.
  • Tarifa: tarifa que aplica a una reserva en concreto.
  • Tiempo efectivo: tiempo entre [mínimo de inicio de reserva o inicio real de uso] y [mínimo entre final de reserva o final real de uso].
  • Tiempo no usado: si el final de reserva es superior al final real de uso, tiempo entre final real de uso y final de reserva.
  • Tiempo extra: si el final de reserva es inferior al final real de uso, tiempo entre final de reserva y final real de uso.
  • Minutos facturados: [Tiempo efectivo] + [Tiempo extra]. Actualmente, el tiempo no usado no se está facturando, pero en el futuro podría facturarse al precio de 0,2 * [Tiempo no usado]
  • Días facturados: cuando los minutos facturados superan las 10 horas, empezamos a facturar por días. Entre 10 y 24 horas se considera un día (aunque sea en dos días diferentes consecutivos) y se facturan sólo 10 horas. Por ejemplo: de 21 h del día 3 de junio a las 18 h del día 4 de junio se facturarán sólo 10 horas. Km extra: el precio del servicio incluye 30 km por hora o 300 km por día. Una vez superados, el resto se contabiliza y factura dependiendo de la tarifa contratada (por defecto son 0,08 € por km extra realizado).
  • Coste mínimo: No existe coste mínimo.

Cancelación de reserva: No tiene coste.

Precios con IVA.

FINANCIACIÓN
¿Cómo nos financiamos?
La cooperativa se financia a través de los ingresos provenientes de los servicios que ofrecemos, los productos que vendemos, las aportaciones al capital (obligatorias y voluntarias), subvenciones de diferentes administraciones públicas en libre concurrencia y otros posibles ingresos (premios, etc .).

Si quieres realizar una aportación al capital de la cooperativa, escríbenos a info@ekiwimovilidad.es

¿Es posible invertir en la cooperativa?
Si, tenemos establecidos 3 mecanismos de financiación,
  • Aportaciones al capital social
  • Arranca un vehículo en tu barrio o municipio
  • Donaciones

Aportaciones al capital social
Las aportaciones al capital social son un tipo de inversión a largo plazo para fortalecer la cooperativa y los proyectos y servicios y que pueden ofrecer un retorno económico (actualmente el 1,5%, se establece cada año por Asamblea General).
Arranca un vehículo eléctrico compartido en tu barrio
Es una modalidad de inversión que permite impulsar nuevos servicios de movilidad eléctrica compartida.

El mapa de financiación cooperativo permite agrupar compromisos de aportaciones de varias personas socias para poner en marcha un nuevo vehículo eléctrico compartido. (Mapa disponible próximamente)

Busca en el mapa el vehículo más cercano y haz un compromiso de aportación a través de:

  • Prepagos: compra de horas por adelantado
  • Aportaciones al capital social: con un remueración del 1,5% del capital invertido (revisable cada año en la asamblea general)
  • Apadrinamientos: es una aportación económica que se devuelve al cabo de 3 años sin intereses y, durante este tiempo, la socia que hace la aportación obtiene una tarifa reducida si quiere alquilar los vehículos
Donaciones a la cooperativa
Haz una donación para contribuir a cubrir los gastos corrientes de funcionamiento y acelerar proyectos de movilidad + sostenible. Estas aportaciones pueden ser puntuales o con una periodicidad concreta.

Puedes realizar tu donación escribiendo a info@ekiwimovilidad.es o directamente en la cuenta bancaria:

– Titular: Movilidad cooperativa y sostenible de Castilla y León
– Entidad: Triodos
– IBAN: ES3614910001293000121765
– TRIOESMMXXX

SOBRE LOS VEHÍCULOS
¿Cómo se abren, arrancan y cierran los vehículos?
Los vehículos se abren, arrancan y se cierran a través de la app móvil eKiwi movilidad.

Los vehículos de eKiwi moviilidad no tienen llave física.

Te explicamos cómo hacerlo en este manual eKiwi movilidad – Manual de usuario Reanult Zoe

¿De qué tipos de vehículos dispone la cooperativa?

Todos los vehículos de la cooperativa son 100% eléctricos. La cooperativa dispone de los siguientes tipos de vehículos:

  • 2 Renault Zoe 40kWh
  • 1 Renault Zoe 52 kWh
¿Qué autonomía tienen los vehículos?

La autonomía varía según la velocidad, el estilo de conducción, el peso transportado y la climatología. Para extender la autonomía, recomendamos el uso del modo ECO.

  • Renault Zoe 40kWh: autonomía real aproximada en carretera de 230 km y de 360 km en ciudad.
  • Renault Zoe 52kWh: autonomía real aproximada en carretera de 280 km y de 430 km en ciudad.
¿Con cuánta batería encontraré el vehículo?
Los vehículos se encuentran en parkings que cuentan con punto de recarga, lo que significa que el nivel de carga suele ser alto.

Puedes consultar en la app el nivel de batería de los vehículos.

Puedes consultar en la app la autonomía aproximada del vehículo.

Al devolver un vehículo en el aparcamiento es recomendable ponerlo a cargar si el punto de recarga está libre.

Si tienes previsto hacer muchos kilómetros y necesitas tener el vehículo lleno de batería, una buena práctica es comprobar 2 o 3 horas antes de que el vehículo está con la batería llena.

¿Los vehículos disponen de cable de recarga?
Sí, los vehículos disponen de un cable de carga Menneckes Menneckes para poder cargar en los puntos de carga en ruta, que encontrarás en el maletero.

 

¿Qué pasa si encuentro el vehículo sucio?
Si te encuentras el vehículo sucio, una vez finalices la reserva, en «Mensajes app» te aparecerá el enlace a un formulario donde nos lo podrás notificar.

 

SOBRE LA APP
¿Cómo descargar la app de eKiwi movilidad?
La app de eKiwi movilidad está disponible para dispositivos Android y Apple. Te la puedes descargar gratuitamente a través de sus propias plataformas:

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