Es 15 de diciembre. El día no es demasiado frío para la época del año en la que estamos. Me levanto muy muy pronto y salgo de casa camino a la estación de trenes de Valladolid para coger el tren que me llevará, tras varios transbordos y cercanías, hasta el municipio de Orihuela. Es aquí, a mitad entre Alicante y Murcia, donde voy a recoger un nuevo coche para la cooperativa, que recibirá el nombre de Cega y que está destinado a ampliar el servicio en Laguna de Duero.

A las 12h de la mañana llego al concesionario. Estoy nervioso porque voy a firmar la compra de un nuevo coche, y aunque no es la primera vez que lo hago, los nervios están presentes como la primera vez que lo hice. Pero no solo estoy nervioso por la firma de la compra del vehículo, también lo por el viaje de vuelta. Orihuela está a 630 km de Valladolid, y es la primera vez que realizo un viaje tan largo en coche eléctrico y a mi cabeza se vienen las frases de youtubers, analistas de coches, etc, que dicen que no es posible hacer viajes largos en coche eléctrico. Me esperan 630 kilómetros para comprobarlo.

Lo primero que hago es crear la ruta con el planificador «a better route planner«, una maravilla para hacer viajes largos porque te permite configurar todo lo necesario para hacer un trayecto de estas características, así que si vas a hacer un viaje largo te recomiendo. Configuro el modelo de coche, selecciono origen y destino, elijo la opción del mínimo número de paradas, le doy a calcular ruta y en cuestión de segundos tengo una ruta planificada, ¡así de sencillo!. La ruta me dice que tengo que parar dos veces, una en Albacete y otra en Madrid, así que no pierdo más tiempo y tras coger todos los papeles del seguro, permiso de circulación, etc, pongo rumbo a Albacete.

Desde Orihuela a Albacete tengo unos 190 kilometros, y con el coche cargado al 100% no debería tener ningún problema en alcanzar mi primer destino, y así fue, en algo más de dos horas estoy en una estación de Zunder ubicada en un área de servicio, así que conecto el coche al cargador que activo con el llavero y aprovecho para comer en lo que cargo la batería.
Tras la parada para comer, mas o menos de una hora, me acerco al coche y está cargado al 100% así que es hora de poner rumbo a la siguiente parada. El planificador me dice que tengo varias opciones, así que selecciono un punto de recarga al sur de Madrid al lado de un centro comercial, así estaré entretenido durante el tiempo que tarde en cargar el coche. El planificador me dice que este tramo es de 250 kilómetros y que llegaré con el 5% de batería aproximadamente. No es mucho margen el que tengo, pero no me importa si tengo que hacer algún tramo a una velocidad un poco inferior, así que me pongo en marcha hacia mi siguiente parada.
Durante este trayecto, que debe durar algo mas de dos horas y media, aprovecho para ir mirando el estado del coche, consumos, pensar en como vinilarlo, en que aparatos hay que instalar, y también en lo que va a suponer para la movilidad en Laguna de Duero. Estamos en los últimos kilometros de este segundo trayecto, y el nivel de batería, aunque bajo, me va a permitir llegar sin mayor problema, así que cerca de las 18h llego a la que será mi segunda parada, en este caso en Madrid en un cargador de Ibedrola de 50kw/h que activo desde la app sin ningún problema. Para llegar desde Madrid a Valladolid no me hacer falta cargar el coche al 100% así que entro al centro comercial pero con un ojo puesto en la app de recarga :D.
Tras algo menos de una hora, de ver un poco tiendas y tomar un café, el coche está cargado al 90% así que es hora de montarse y hacer el último trayecto.
Estoy muy tranquilo, porque el viaje de Madrid a Valladolid lo he realizado muchas veces por trabajo usando otro de los vehículos de la cooperativa, así que me despreocupo del nivel de batería, dejo de pensar en el coche, y comienzo a disfrutar a escuchar música, y antes de darme cuenta estoy bordeando Laguna de Duero para acercarme a la feria de Muestras de Valladolid que será la última parada. En este trayecto, realizado a mitad por carretera nacional y mitad por autovía, el consumo siempre es bastante más bajo que cuando circulas de forma continuada a 120 km/h, así que llego a mi destino con un 20% de batería tras estar conduciendo algo menos de dos horas y media.
Son algo menos de las 22h, y estoy en Valladolid tras hacer un viaje de 630 kilómetros con un coche eléctrico con una batería de 52kw/h.

¿Lo conseguimos? Sí. ¿Se puede hacer viajes largos en coche eléctrico? Sí.
Tan solo hace falta algo más de planificación y tener en cuenta que tendrás que realizar paradas de aproximadamente una hora cada 230km – 260km, pero siempre, viajes o no en coche eléctrico, si van a hacer un viaje de 630 kilómetros vas a hacer una parada para descansar o para comer, así que realmente tampoco será tanto el tiempo que tengas que parar de más en coche eléctrico.
Aun así, desde la cooperativa ya se está trabajando en adquirir un vehículo eléctrico con mayor autonomía y mayor velocidad de recarga, para que sean aun menores el número de paradas y el tiempo de las mismas, pero si ahora mismo quieres hacer un viaje largo y estás pensando en hacerlo con eKiwi, las respuesta a si puedes hacerlo es bien sencilla. ¡Si!.

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