TRANSFORMEMOS LA MOVILIDAD DE NUESTRAS CIUDADES DESDE EL COOPERATIVISMO Y LA SOSTENIBILIDAD

Construimos y ofrecemos bienes y servicios de colectivamente para acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible

El desafío:
El modelo de movilidad actual no es sostenible. La movilidad basada en vehículos a combustión fósil genera grandes problemas medioambientales, a la vez que la promoción del vehículo privado y unipersonal provoca grandes congestiones de tráfico, ocupa gran parte del espacio urbano y provoca una contaminación acústica parte de la medioambiental.
La suma de estos factores y de otros muchos supone que el coche privado a combustión fósil es uno de los actores mas importantes como causante de contaminación y como empeoramiento de la calidad de vida en nuestras ciudades.

¿Quienes somos y qué queremos?

La “Cooperativa de movilidad de Castilla y León” es una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro que ofrece servicios de movilidad compartidos y ecológicos para acelerar el cambio hacia un modelo de movilidad más sostenible y no para sustituir un coche a combustión por uno eléctrico, Para ello colaboramos con otras cooperativas de movilidad de distintos territorios.

¿Qué productos y servicios ofrecemos?

Los servicios que se ofrezcan lo tendremos que decidir entre todas las personas socias de la cooperativa. El primer objetivo es un servicio consistente en un alquiler de coches eléctricos (carsharing). Estos coches pueden ser propiedad de la cooperativa o por particulares, empresas e instituciones públicas (p2p). Los vehículos se pueden utilizar a través de una plataforma digital (utilizando una aplicación web) que te permite hacer reservas, abrir y cerrar el vehículo. Esto es solo un primer objetivo pero en un futuro se podrían incorporar nuevos servicios de movilidad como el uso compartido de bicicletas, de motos o el car-pooling y el ride-sharing o el vehículo autónomo.
Trabajando en red
Los desafíos de movilidad son locales, cada ciudad tiene sus propios retos, pero las problemática de la movilidad y la contaminación son globales y por esos desde la Coopertativa de movilidad de Castilla y Léon colaboramos con otras cooperativas para garantizar que los ciudadanos de cada municipio sean los que promuevan y adapten los servicios de movilidad que estamos creando en las realidades de cada barrio, ciudad o ciudad. Al mismo tiempo, se tiene como objetivo participar en una red a nivel europeo para compartir buenas prácticas, recursos, ideas, propuestas, etc. con otras cooperativas de movilidad que compartan los mismos principios, objetivos y valores. Esta red de cooperativas europea se llama REScoop Mobility, bajo el paraguas de la federación cooperativa REScoop.eu.

Manifiesto:

En la Cooperativa de Movilidad de Castilla y León tenemos como objetivo conseguir ciudades ecológicas y sostenibles a través de una movilidad cooperativa, eléctrica e inteligente. El trayecto más sostenible es el que menos energía consume, realizándolo a pie, en bicicleta o en transporte público sostenible porque el kw que menos contamina es el que no se consume, pero al mismo tiempo queremos transformar la movilidad basada en un uso privado del vehículo en una movilidad donde el vehículo y el trayecto puedan ser compartidos, conectando personas y colectivos, con el fin de construir modelos de transporte eficientes y sostenibles apoyados en vehículos sin emisiones y en las nuevas tecnologías. Queremos traer la movilidad del futuro al presente, para hacer que este mundo sea mas sostenible. Cuanto más personas seamos, mejores serán las soluciones que podremos ofrecer. Cualquiera puede ayudar a hacer el cambio; es necesario que nos organicemos para hacerlo posible.