El plan financiero o económico, que acompaña al plan de empresa que puedes ver desde aquí, es donde se detallan aspectos como la contratación de personal, coste de la aplicación y su mantenimiento, coste del vehículo y la geolocalización del mismo, asesoría, gestoría… y también el posible incremento anual de socios/as, las estimaciones de facturación por número de horas de uso del vehículo, estimaciones de financiación mediante capital social voluntario…

El grupo de plan de empresa ha sido el encargado de realizar este plan y para eso se han valido de los datos de la encuesta de uso de los vehículos de la cooperativa que ha podido rellenarse duante mas de dos meses.

El plan económico se apoya en distintos supuestos en función de ellos se han diseñado tres hipótesis:

  • Hipótesis pesimista: La cooperativa asume el coste asociado a la ocupación de la vía pública o alquiler de plaza de aparcamiento, la compra y gestión de dos cargadores para los vehículos, además de un nulo incremento del uso una vez iniciada la actividad
    Plan de empresa eKiwi Página 10 de 18
    y el número de socios incorporados anualmente sería de 50 personas. El incremento del uso una vez iniciada la actividad se establece en un factor de 1.7.
  • Hipótesis realista: La cooperativa asume el coste asociado a la ocupación de la vía pública o alquiler de plaza de aparcamiento, la compra y gestión de dos cargadores para uno de los dos vehículos, usando el otro existente siendo propiedad del Ayuntamiento. El incremento del uso una vez iniciada la actividad se establece en un factor de 1.7 y el número de socios incorporados anualmente sería de 100 personas.
  • Hipótesis optimista: La cooperativa utilizaría ambas plazas y cargadores existentes, propiedad del Ayuntamiento. El incremento del uso una vez iniciada la actividad se establece en un factor de 1.9 y el número de socios incorporados anualmente sería de 150 personas y por tanto incrementarían las aportaciones voluntarias.

A continuación te dejamos los cálculos realizados para cada una de estas tres hipótesis.

Plan financiero – Optimista

Plan financiero – Realista

Plan financiero – Pesimista

Puedes ver como afectan estos supuestos al plan de empresa desde aquí.