eKiwi, como empresa de movilidad sostenible, nos hemos reunido el pasado 26 de enero para compartir experiencia y poder ayudar en la elaboración del Plan Director de la Bicicleta en Valladolid.

Compartimos nuestra historia, corta en el tiempo, pero bastante intensa. Como cooperativa trasladamos nuestras inquietudes a nivel de movilidad, algunas de ellas son nuestra idea de ir de la mano con aquellos entes que vayan a transformar nuestra ciudad.

Con el Ayuntamiento, seguimos insistiendo en llegar a un acuerdo para compartir recursos que tengamos en nuestras calles, desde puntos de recarga hasta aparcamientos públicos. En este sentido, aún no hemos llegado a ningún acuerdo, si que nos han dejado ver que los puntos de recarga urbanos están disponibles para todos los usuarios y nosotros no dejamos de ser un usuario más. Los puntos han sido cedidos a Iberdrola y a través de ellos podemos usarlos como cualquier vecino.

También compartimos inquietudes como usuarios de bicicletas, pensamos que necesitamos un plan director que imponga homogeneidad a la hora de crear carriles bici o cualquier infraestructura vial para la bici, que esta infraestructura este totalmente conectada, tanto radialmente como circundantemente, pedimos más aparcamientos para bicis, tanto cubiertos, descubiertos o cerrados y valoramos la posibilidas de colocar aparcamientos que dispongan de sistemas de anclaje de modo que no sea necesario transportar éste con nuestra bici, más medidas como las contradirecciones, eliminación de semáforos, carriles de una sola dirección y planes de recuperación de bicicletas en desuso para donarlas a colectivos necesitados.

También se mencionó la posibilidad de añadir bicis a la gestión de la cooperativa, uno de los proyectos que vemos viables es instalación de puestos de bici electrica para salvar desniveles como el de parquesol, pero a corto plazo no lo vemos viable y el largo plazo está demasiado lejos aún.

En definitiva, que aunque Valladolid es una ciudad que está avanzando en medidas para un cambio de movilidas, aún necesitamos avanzar a mayor ritmo y con medidas más acertadas de las que se están dando.

Seguimos en contacto con este plan director y si volvemos a compartir puntls en común os lo volveremos a contar por redes.