Hace un poco más de uno año, concretamenta el 18 de noviembre, eKiwi iniciaba su andadura de manera formal con la celebración de la asamblea fundacional. En aquel  momento no teníamos ni nombre y nos hacíamos llamar «Cooperativa de movilidad compartida y sostenible de Castilla y León». Tampoco teníamos definido ni el plan de negocio, ni la forma para recaudar el capital, ni las tarifas, ni tan siquiera los grupos de trabajo, pero lo que si que teníamos era un grupo de personas con muchas ganas de trabajar para transformar la movilidad a través de un sistema de alquiler de vehículos eléctricos compartidos, y eso era todo lo que hacía falta.

Este primera año ha estado lleno de hitos importantes, como la aprobación de los estatutos en la asamblea fundacional, la primera persona socia (21.nov), el primer acto conjunto con otros colectivos como Fiare o Greenpeace (28.nov), la creación de los grupos de trabajo, el proceso participativo para elegir el nombre, o el conseguir los 3000 euros de capital social necesario para la creación de la cooperativa (18.feb).

A partir de conseguir el capital necesario para crear la cooperativa, se fueron sucediendo todo tipo de reuniones, tanto de los grupos de trabajo y del grupo promotor, como con otras cooperativas de carsharing, con empresas de puntos de recarga, con concesionrios, instituciones, y colectivos, para aprender que es lo que se necesitaba para poner en funcionamiento el primer carsharing de Castilla y León y también poder crear el plan de empresa que sustente todo el proyecto. Al mismo tiempo, iniciamos una fuerte campaña de comunicación para dar a conocer la cooperativa y su modelo de transformación lo que nos llevó a aparecer en radio, prensa y televisión.

Y tras toda la preparación, llegó la asamblea del 5 de septiembre, una asamblea que sentaba las bases para que el proyecto de eKiwi se hiciese realidad. Una asamblea que también puso a prueba las capacidades de la cooperativa al tener que realizarse íntegramente de forma online por la pandemia del Coronavirus, y que obligó a diseñar un sistema de votación online en tiempo record, pero que tuvo como respuesta una amplisima participación.

Como decíamos, esta asamblea definió como iba a ser el salto hacia adelante de la cooperativa. Se aprobaron las tarifas, se eligieron el número de vehiculos a comprar, se marcaron los puntos de alquiler, y otras muchas cosas, pero sobre todo, aprobó la ampliación del capital social de la cooperativa a través del modelo de crowdfunding, que es el pilar básico para poder comprar los dos primeros vehículos de la cooperativa.

A partir de esta asamblea la mayoría de  los esfuerzos se centraron en diseñar la plataforma de inversión, perfilar el plan de empresa para saber el capital neceseario en el crowdfunding, y iniciar las tareas de difusión para ir sembrando de cara al lanzamiento de la campaña del inversión.

El crowdunding se lanzó el 10 de noviembre (todavía estás a tiempo de invirtir desde aquí) ,con el objetivo mínimo de alcanzar los 25000€ y comenzamos una fuerte campaña de de difusión a traves de todos los medios de comunicación. Según pasaban los días, las cantidades aportadas al crowdfunding iban subiendo al igual que el número de socios, poco a poco, pero sin pausa, y el 22 de noviembre se alcanzaron los 25.000 € necesarios para poner en marcha la compra de los coches.

Hoy, 27 de noviembre es otra fecha importante, porque…. ¡alcanzamos la cifra de 100 cooperativistas!. Cien personas que han puesto su granito de arena para que este sueño se convierta en realizad, cien personas que apuestan por transformar la movilidad, cien personas que creen en otra forma de generar riqueza, cien personas que quieren ser la punta de lanza de la movilidad sostenible.

Cien personas que harán realidad el proyecto de eKiwi, y una de esas personas eres tu.

Gracias por apoyarnos.

Seguimos.